El foro de los jugopatas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Normas de este foro ----- Léelas antes de postear

Dom Oct 04, 2009 12:45 am por Dagarin

Bienvenid@s al Foro de Los Jugópatas



Introducción a la Comunidad de jugópata

Estos foros han sido creados para debatir amistosamente sobre nuestro pasatiempo favorito, los videojuegos. …

Comentarios: 0

Iconos para los rangos.

Vie Sep 25, 2009 9:41 pm por Dagarin

Bueno, pues vamos a personalizar un poco esto. Como habréis visto, los Moderadores tenéis cinco estrellitas al canto. Pero son cinco estrellitas, y esto es un foro dedicado, principalmente, a los …

Comentarios: 13

Bienvenida

Lun Sep 14, 2009 9:35 pm por NeneLand

Bueno, pues ya que en parte he sido el irresponsable que ha dado la idea a Dagarin de que montase el follon este del foro me veo en la obligacion de confesar el "mia culpa" y ser el primero …

Comentarios: 21

[TUTO] Tutoriales para nuevos

Mar Sep 22, 2009 10:28 am por Scope131

Pues eso, viendo que por aquí se me considera un forero experto (aunque no se porque, ya que trampoco se tanto... Very Happy ), he decidido crear un tema en el que ayudar a los más novatos en esto de los …

Comentarios: 7

Novedades en el foro Jugópata

Vie Sep 25, 2009 12:36 am por Dagarin

Bueno, pues vamos con un tema nuevo. Aquí iré posteando las novedades que vaya incluyendo en el foro, que espero que vayan siendo muchas conforme le vaya cogiendo el truco a esto.

Para empezar, …

Comentarios: 13

Últimos temas
» Nuevo Fire MU
La distribución digital y las microtransacciones en los juegos deportivos EmptyLun Jun 13, 2011 7:30 pm por Invitado

» La matanza de civiles en COD: Modern Warfare 2
La distribución digital y las microtransacciones en los juegos deportivos EmptyDom Nov 22, 2009 4:39 pm por Scope131

» Decepcionante actualización de otoño de XBOXLive
La distribución digital y las microtransacciones en los juegos deportivos EmptyMiér Nov 18, 2009 12:57 am por Dagarin

» Nuevo baneado en XboxLive
La distribución digital y las microtransacciones en los juegos deportivos EmptyDom Nov 15, 2009 3:49 pm por Dagarin

» El negocio de los videojuegos
La distribución digital y las microtransacciones en los juegos deportivos EmptyDom Oct 25, 2009 12:38 pm por Dagarin

» Operation Flashpoint: Dragon Rising
La distribución digital y las microtransacciones en los juegos deportivos EmptySáb Oct 17, 2009 10:38 pm por Dagarin

» Avances en controladores Wii
La distribución digital y las microtransacciones en los juegos deportivos EmptySáb Oct 17, 2009 12:24 pm por NeneLand

» ¿Que vais a comprar esta temporada?
La distribución digital y las microtransacciones en los juegos deportivos EmptyLun Oct 12, 2009 9:08 pm por Dagarin

» El decálogo de Frank Giroud y otros
La distribución digital y las microtransacciones en los juegos deportivos EmptyLun Oct 05, 2009 11:11 pm por Ollodepez

Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Si te gusta El foro de los jugopatas añadenos a tus marcadores favoritos

Conserva y comparte la dirección de El foro de los jugopatas en tu sitio de bookmarking social


La distribución digital y las microtransacciones en los juegos deportivos

2 participantes

Ir abajo

La distribución digital y las microtransacciones en los juegos deportivos Empty La distribución digital y las microtransacciones en los juegos deportivos

Mensaje por M2Hero Dom Oct 04, 2009 2:22 pm

Abro este hilo para acompañar el artículo que he publicado hace unos minutos en el blog (y que reproduciré a continuación). A ver si os animáis a dar vuestro punto de vista sobre el tema, que además es extrapolable a otros géneros, no sólo a los títulos deportivos. Os dejo con la opinión:

Lo reconozco: soy un apasionado del deporte, especialmente del fútbol. En las consolas, la cosa no cambia: cada año me hago con un título del deporte rey, y siempre tengo en consideración los juegos de otros deportes si la calidad acompaña. A tenor de esto, recuerdo que hace unos cuantos meses reflexioné (mediante un comentario en una entrada de este mismo blog, aunque no recuerdo cual) sobre el posible futuro de las sagas deportivas con la llegada de la distribución digital, las actualizaciones y las microtransacciones (pequeños pagos por contenidos adicionales). Aquella vez, dije que sería acertado incluir la posibilidad de actualizar las plantillas mediante actualizaciones online. Poco más tarde, las anteriores ediciones de FIFA y PES me sorprendieron al incluir dicha función, de manera gratuita. Ayer, una noticia leída en Meristation me hizo reflexionar más sobre el tema.

Según dicha noticia (por si os da pereza echarle un vistazo), Shingo "Seabass" Takatsuka, el conocido productor de la saga PES (excepto en su versión Wii), está pensando seriamente en abandonar el modelo de distribución física para el simulador futbolístico, a favor de un nuevo modo basado en la distribución digital y las microtransacciones. Según afirma, lo único que le echa para atrás es la todavía notable base de usuarios que carece (o evita) de conexión a internet en sus consolas. Pues bien, estas afirmaciones por su parte me hicieron temer. Me explico.

Creo que a ningún usuario aficionado a los juegos deportivos se le pasa por alto el siguiente hecho: cada año (en la mayoría de casos) debe realizar un desembolso relativamente importante (60 o 70 euros) para acceder a la última versión de su franquicia favorita. Cuando adquieres un PES, un FIFA, un NBA 2K... sabes que dentro de 12 meses tocará comprarse el siguiente, siempre que te gusten sobremanera estos títulos. Es ley de vida: si quieres plantillas actualizadas, debes pasar por caja. En parte, esta situación ha mejorado en los últimos años, pues las compañías han permitido la actualización de plantillas a media temporada (con los ejemplos de PES y FIFA) de forma gratuita. Antes era peor, pues había que recurrir a los consabidos editores para actualizar a medio ejercicio las plantillas, con el considerable trabajo que ello suponía. De lo contrario, y si se era un purista, en apenas 2 o 3 meses tenías un juego con equipos obsoletos.

"Estupendo avance", pensé en su momento. Se estaba utilizando la actualización online para algo más reluciente que descargar parches que arreglaban bugs, y de manera gratuita. Así que me dio por ir un paso más allá (como manifesté en el citado comentario en este sitio): ¿por qué no lanzar la nueva versión del simulador deportivo en cuestión cada dos años (o más)? Así, el desembolso para el usuario sería menor y mediante actualizaciones periódicas podríamos tener esas plantillas actualizadas hasta que saliera la siguiente versión al mercado. Además, los equipos de desarrollo podrían trabajar más tiempo y con más calma en las mejoras a nivel gráfico y jugable, potenciando aún más la calidad de sus productos. Todo parecía perfecto.

Pero ayer, leyendo la noticia en cuestión, empecé a pensar que me equivocaba. Se me olvidó pensar en un "pequeño" detalle: la avaricia de nuestras queridas compañías. Sacando 120 o 140 euros cada dos años (suponiendo que el jugador compre cada año la versión correspondiente de su saga preferida)... ¿cómo van a querer pasar a obtener la mitad? Claro, pobre iluso. Ahí están las microtransacciones, esos "pequeños" pagos (que a veces pueden llegar a constar de dos cifras) para decirme que me equivocaba. Actualizar las plantillas a media temporada gratis está bien. Vivir de eso dos o tres años entre nuevas entregas... imposible. Las compañías no lo permitirían, está claro. E igual de claro está que irían a sacar una buena tajada, eso lo sabemos todos. A eso se refiere, indirectamente, el señor Takatsuka cuando habla de microtransacciones.

Por otro lado, no sé hasta qué punto sería una opción viable (eso de actualizar de tanto en tanto y sacar una nueva versión cada dos años o más) en relación a las mejoras que se incluirían. Una actualización o un parche permiten arreglar pequeños problemas de código o incluir algún contenido adicional, pero de ahí a mejorar sensiblemente los gráficos, los comentarios y la experiencia jugable, hay un buen trecho. Es cierto que las mejoras cada año suelen ser relativamente pequeñas, pero siempre significativas para el apasionado de estos juegos deportivos. No en vano, llevamos años esperando que nuestro querido Takatsuka (y sus compañeros) dé un puñetazo en la mesa y haga justicia a lo que fue PES en tiempos pasados a nivel jugable. Si no lo consiguen con un juego nuevo... ¿cómo lo van a conseguir mediante actualizaciones? Así pues, otro punto en contra.

Al final, sea mediante distribución física o digital, creo que no nos va a quedar otra: cada año tocará pasar por caja y desembolsar 60 o 70 euros si queremos la mejor versión y la más actualizada de nuestro juego deportivo favorito. Si no es una copia en disco, serán las microtransacciones, eso está claro. Es lo que tiene ser un aficionado sin remedio a estos títulos deportivos...


Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Es posible adaptar este modelo de forma exitosa? ¿Preferís seguir tal y como estamos ahora?


Última edición por M2Hero el Dom Oct 04, 2009 2:48 pm, editado 1 vez (Razón : Errores ortográficos)
M2Hero
M2Hero
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 16/09/2009
Edad : 36
Localización : Palma de Mallorca

http://loboenellodo.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

La distribución digital y las microtransacciones en los juegos deportivos Empty Re: La distribución digital y las microtransacciones en los juegos deportivos

Mensaje por Dagarin Dom Oct 04, 2009 5:55 pm

Estupendo post, si señor.

Yo desde luego también pienso que la opción de sacar una versión nueva cada año es simplemente un motivo económico, sacar dinero y punto. No soy para nada un experto en juegos deportivos ni de futbol, pero si que creo que la actualización anual básicamente es corregir y pulir pequeños detalles y actualizar plantillas. Todo esto sin duda se puede hacer mediante descarga.

Entendería incluso que no fuera gratuíta, pero de ahí a los 60-70 euros hay un trecho. Creo que la solución optima sería llegar a un precio razonable. ¿20-30 euros quizás? Una actualización descargable, expansion,... llámalo X, de pago y que incluyera esas pequeñas mejoras y actuaizaciones. Incluso una pequeña cuota anual que incluyera actualizaciones continuas de lesiones, cambios en la forma física de los jugadores, etc. Sería sencillamente genial y estoy seguro de que muchos auténticos futboleros estarían totalmente de acuerdo con ese pago siempre que fuera una cantidad razonable.

Respecto al problema de los usuarios que no tienen internet, se podría solucionar mediante "expansiones", una version 10.5 de FIFA, por ejemplo, como hacen con Los Sims, que te obligue a tener el 10 de alguna forma. Creo que soluciones hay muchas. Incluso sacar la nueva versión y ofrecer descuento a quien entregue la versión del año anterior.

Cada 2-3 años si podrían sacar una nueva versión, ya realmente remodelada, que supusiera un cambio significativo en el juego a nivel gráfico y/o jugable.

Pero esto creo que no ocurrirá por una cuestión muy sencilla. Si la gente paga cada año los 70 euros de rigor sin protestar ¿porqué ser buen samaritano y buscar la forma de que ahorren algo de dinero?. Esto solo ocurriría si vieran que las nuevas versiones dejan de vender lo previsto y solo vendieran cada 2-3 años. Mientras esto no ocurra, ellos seguirán sacando cada año su nueva versión y obligando a pasar por caja a la gente.

Ostras, me ha salido un re-análisis de los tuyos M2Hero.

Saludos.
Dagarin
Dagarin
Admin

Mensajes : 121
Fecha de inscripción : 13/09/2009
Edad : 53
Localización : Malaga

http://www.jugopata.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.